viernes, 20 de julio de 2012

EL ARROZ DE LAS MARISMAS. Isla Mayor


“Desde el mismísimo Alejandro Magno, que pasa por ser el que trajo este apreciado cereal originario de Oriente -China o India- a Europa, pasando por los Musulmanes de Al-Andalus, que lo trabajaron, propiciaron y exten- dieron por diversos territorios españoles, llegando hasta los años veinte del s. XX, fecha de su introducción y explotación formal en las Marismas del Gua- dalquivir, de la mano de una sociedad anglo-suiza y con la inestimable cola- boración de expertos agricultores y colonos valencianos e ingleses, el Arroz se ha convertido no sólo en un producto básico de la Gastronomía sevillana y andaluza, sino también en uno de los referentes de la Cocina española.


Básico para la alimentación en Asia y extensas zonas en todos los continen- tes, sus diversas especies -básicamente el de grano largo, el de grano medio y el corto, además del silvestre, entre otras múltiples variedades- constituyen hoy el segundo cereal más cultivado en el mundo tras el maíz. Posee más contenido calórico y proteínico por hectárea que el trigo o el mencionado maíz. La producción de las Marismas del Guadalquivir, con unas 28.000 hectáreas de cultivo, es la mayor de España, siendo el Arroz de grano medio o “bomba” el más apreciado y difundido por sus cualidades gastronómicas y tradicional arraigo popular, al ser el más adecuado para el estilo de cocina mediterránea que se practica en nuestro país, en cuyas preparaciones el Arroz absorbe el sabor y los nutrientes del resto de los ingredientes, resultando ho- mogéneo, sabroso y ligero.






Las Marismas del Guadalquivir, con sus aproximadamente dos mil kilóme- tros cuadrados y enclavadas entre las provincias de Sevilla (ocho poblaciones sevillanas de envergadura se ubican en su territorio, Aznalcázar, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Lebrija, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, la Puebla del Río y Utrera) Cádiz y Huelva, es una zona lacustre, inundable, formada hacia la desembocadura del río Guadalquivir, con gran influencia tanto del propio río como de las mareas del cercano Atlántico, forma parte del “Preparque” del magnífico Parque Nacional de Doñana, lo cual supone que además de presentar un particular habitat, que incluye un sistema de regulación y aprovechamiento del agua, participa en gran manera de la di- mensión ecológica del Parque. Pinos, alcornoques y láminas de agua acogen a cigüeñas blancas y negras, ánsares, flamencos, patos marinos, gaviotas... comparten espacio con el ganado bovino y toros, entre otros, mientras que en sus aguas viven el camarón y la angula, que son objeto de pesca tradicio- nal artesana, la anguila, carpas, acedías, albures... Sin olvidar al mítico estu- rión, hoy desaparecido por diversas causas, y el omnipresente cangrejo rojo o “americano”, que se introdujo en los años setenta del pasado siglo y que hoy ocupa el espacio del cangrejo original. Además, esta amplia zona goza de un enorme interés histórico, ya que una de las primeras civilizaciones europeas y una de las que goza de mayor interés y prestigio, Tartessos, se sitúa con toda seguridad en su entorno, amén de la intensa historia del propio río Guadal- quivir, desde los tiempos de Fenicios, Griegos, Romanos, Musulmanes de Al-Andalus y el Almirantazgo de los reinos de Castilla, hasta la época del gran tránsito de las naves de América hacia Sevilla.






Y una de las poblaciones más emblemáticas de este territorio de las Maris- mas del Guadalquivir, que además es un paradigma de población “marisme- ña”, es sin duda Isla Mayor. Ubicada a 45 kms hacia el suroeste de la capital de su provincia, Sevilla, técnicamente situada en la comarca de Marismas del Bajo Guadalquivir y con una parte de su término municipal incluido en el Parque Natural del Entorno de Doñana, Isla Mayor (anteriormente llamada “Villafranco del Guadalquivir”, en clara referencia a la época del anterior regimen político), es una activa localidad de unos seis mil habitantes que se asienta sobre terrenos formados por los arrastres del río y las mareas y su núcleo urbano se encuentra rodeado de canales y cultivos de Arroz, lo que le consagra como un municipio arrocero por excelencia, circunstancia singular que se refleja en Febrero el Día de Andalucía con una imponente Degusta- ción de Paellas y una Feria de Muestras organizadas por su Ayuntamiento. Igualmente, son significativas de su entidad las Fiestas y Feria del Arroz y del Cangrejo celebradas en San Juan y el Entierro del Cangrejo al culminar su Carnaval, sustituyendo al popular y consagrado “Entierro de la Sardina”. El Cangrejo, que ha llegado a constituir en cierto modo un símbolo en esta localidad, es también objeto de celebración en Septiembre, por San Rafael, con el Día del Cangrejo y su popular Concurso de Recetas.


Posee en su término obras notables de arquitectura religiosa y civil, como las Iglesias de San Rafael y la de Nuestra Señora del Carmen enclavada en el Poblado de Alfonso XIII, y el Poblado de Isla Mínima, un antíguo Cortijo andaluz, con su propia Capilla y que se dedica hoy a la ganadería de toros o las famosas Casitas de los Ingleses, diseminadas por todo el término.


Por su ubicación territorial, al este de la aldea de Almonte y en la misma área geográfica, Isla Mayor es una de las referencias sevillanas de la mundialmente famosa Romería del Rocío ya que aquí tiene su sede una de las Hermanda- des de mayor solera, la del Rocío.


En buena lógica, las especialidades gastronómicas tradicionales de Isla Ma- yor corresponden a los recursos propios de la naturaleza de su ubicación, entorno y tradición. Hay que citar, entre otras, el Arroz con pato o con cama- rones, los propios camarones de por sí en sabrosas tortillitas, los cangrejos con tomate, las colas de cangrejo al ajillo o en salsa, las anguilas, las innumerables paellas, el “puchero valenciano”, los albures al estilo de salazón, el all-i-pebre (recuerdo de los arroceros valencianos ), los boquerones rellenos, la salsa de cangrejo andaluz, los cangrejos ricachones o al estilo Perlis... Un largo, sin- gular y exquisito menú con olor y sabor a mar, río y tradición propia. 






Restaurante Estero:

En Isla Mayor, el corazón arrocero de las Maris- mas del Bajo Guadalquivir, rodeado de cultivos y de una extraordinaria flora y fauna por su cer- canía al Parque Nacional de Doñana, éste muy agradable restaurante es sin duda emblemático de la singular y exquisita cocina marismeña, ba- sada en la calidad de sus propios productos y a tan solo 45 kms de Sevilla. Arroces como el de pato o el caldoso con cangrejo, camarones, angulas y anguilas. Lubinas, doradas y mujol de su propio estero... Amén de soberbias carnes de caza y de aves migratorias, abundantes en la zona, son sólo algunas de sus especialidades. Cuenta con un espacioso salón de celebraciones para unos 600 comensales, perfecto para cual- quier evento profesional o familiar.
Restaurante ESTERO
Av. Rafael Beca 6-11 41140 Isla Mayor 954 777 389
www.restaurantestero.com 






1 comentario:

  1. Si les gusta el arroz marisma, prueben este: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Arroz-para-Risotto-Arroz-Marisma-102

    Saludos!

    ResponderEliminar