jueves, 3 de noviembre de 2011

LA ACEITUNA EN LA GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA


Al igual que sus raíces, los orígenes del robusto y emblemático árbol que llamamos Olivo, se extienden desde hace al menos tres mil años a lo largo y ancho de una extensa área que abarca el Medio Oriente, Asia Menor, Irán e incluso la India. En España, conocemos las virtudes de su fruto, la Oliva (vocablo greco-latino) o Aceituna (del arameo -la lengua de Jesucristo- y su asimilación al árabe) desde que los Fenicios y en particular los Romanos, difundieron su cultura y explotación por toda la Península.  Posteriormente, durante la Edad Media, los Musulmanes impulsaron en gran medida el desarrollo del olivo y de sus frutos, junto con Judíos y Cristianos. Y en todas estas culturas mencionadas, Olivo, Aceite y Aceituna, adquirieron una dimensión civilizadora y religiosa que se ha ido perpetuando hasta hoy en todas las regiones y pueblos del Arco Mediterráneo.

La Aceituna que denominamos “de Mesa”, es sin duda uno de los productos selectos de mayor calidad que Sevilla ofrece al consumidor. Además de ser, con el Aceite de Oliva, uno de los pilares ancestrales de la Dieta Mediterránea.

La “drupa” del olivo, la Aceituna, es una fuente de sabor y salud merced a su equilibrado y notable aporte nutricional: ácido oleico monoinsaturado, ácidos grasos esenciales, fibra dietética, gran aporte de calorías, vitaminas (especialmente del grupo B y provitaminas A y E, antioxidantes), idéntico efecto cardiovascular benefactor que el Aceite de Oliva, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc, magnesio…

Sevilla es la conocida y reconocida “capital mundial de la Aceituna de Mesa”, más de la mitad de su producción se destina a una exportación que, mediante un adecuado y decidido marketing, podría incrementarse sustancialmente, al igual que el consumo nacional y redundaría en una política de precios más equilibrada, teniendo en cuenta la alta calidad de la Aceituna de Mesa de Sevilla, los costes de producción, los precios en origen y los que paga el consumidor. Nuestras principales variedades autóctonas son: la Manzanilla (o Manzanilla Sevillana, es la de mayor proyección internacional), la Gordal, la Hojiblanca, la Verdial, la Zorzaleña o Lechín de Sevilla, la Morona y la Pico Limón. Cada una con sus características y en sus diferentes presentaciones, con o sin hueso, rellenas -como las popularísimas con anchoas-, envasadas, aliñadas según el gusto y tradición de cada localidad en múltiples aderezos y también de preparación familiar, dado que numerosas familias sevillanas tienen acceso directo al olivar y/o a la Aceituna.

La recogida de la Aceituna de Verdeo, Verdeo sin más, es una labor agrícola efectuada básicamente a mano por cuadrillas, con atención y cuidado al precioso fruto (que debe recogerse sin golpes, cortes o suciedad alguna). Tiene lugar el mes de Septiembre y -con aproximadamente un millón y medio de jornales al año- es la actividad que más empleo genera en Sevilla, entre jornaleros, agricultores y trabajadores de cooperativas e industria. Ni que decir tiene que el Verdeo y los sectores afines, constituyen uno de los pilares económicos de una Provincia como Sevilla, que produce más de la mitad del total de toda España en este tipo de Aceituna, merced a una gran extensión de cultivo a través de la práctica totalidad de sus seis Comarcas.

La rica y variada Gastronomía Tradicional de la Provincia de Sevilla, incluye naturalmente entre sus especialidades el consumo de la aceituna con sus muy diferentes aderezos y presentaciones, especialmente como un sabroso y nutritivo aperitivo o complemento, pero también como ingrediente de platos y elaboraciones tan populares como las ensaladillas o la exquisita ensalada de bacalao, naranja y aceitunas verdes y la de bacalao y aceitunas negras o en las salsas de platos de caza, carnes mechadas, etc. También la Cocina más creativa y actual la va integrando, tanto a nivel provincial como nacional e internacional. 

La versatilidad de la aceituna, con sus diversos tipos de color, textura y sabor, casa a la perfección con la búsqueda y la imaginación culinaria. Excelente con pescados como la lubina o la corvina con Gordales, la merluza con Manzanilla Sevillana, verdes en el caso del bacalao seco o fresco y con el pez espada o el atún…

Igualmente idónea en el caso de preparaciones con vegetales sólo, verdes o negras con Boletus, de cualquier tipo con berenjenas o con otros ingredientes en ensaladas frescas, verdes sin hueso con peras y chocolate, en dulce, negras en exqueisada de Pimientos y tomate, negras en el caso de la muy cosmopolita Salade Niçoise o el Pistou francés (también negras o verdes para nuestro delicioso y popular Pisto, en todas sus variantes), por citar algunas sabrosas posibilidades.

Y… Aceitunas Moronas sin hueso con el redondo de ternera, negras y/o verdes deshuesadas y machacadas con alcaparras para la Tapenade (paté de aceitunas), verdes para preparar albóndigas de cerdo o ternera en salsa, verdes Manzanilla para una completa ensalada Mediterránea vegetal con huevo duro o para un guiso o estofado de pavo, negras para una soberbia salsa de naranja y limón acompañando lomos de pescado blanco… De cualquier tipo con platos de venado, perdiz o conejo de la Sierra Norte de Sevilla o acompañando a la excepcional chacina de la Comarca, en la rica Salsa -o caldo- de las innumerables elaboraciones de caracoles o cabrillas en toda la Provincia, con los Revueltos de la Sierra Sur, los guisos de carne o el rabo de toro de la Comarca de La Campiña; y ya que andamos por La Campiña, hablaremos de dos inmejorables referencias de los peroles de esta comarca sevillana: en la carretera Dos Hermanas-Utrera, concretamente en el km. 2’4, nos encontramos el restaurante Arrogui, ubicado en un marco natural y arquitectónico de inigualable belleza, rodeado de hermosos naranjos y plantas autóctonas que hacen de Arrogui un lugar único para el disfrute de los paladares más exigentes. Con esencias culinarias tradicionales y aderezada con matices contemporáneos, la gastronomía del restaurante Arrogui destaca, además de por sus arroces y guisos, por sus recetas elaboradas con productos adquiridos a diario en el mercado, todo ello acompañado con el maridaje de los excelentes vinos de una cuidada y selecta bodega.
Seguimos camino a Sevilla y al llegar a Torreblanca tomaremos por la carretera “vieja” de Mairena del Alcor, donde en el km 5 nos encontramos el restaurante Santa Genoveva, ubicado en la campiña alcalareña, su especialidad es el pollo a la Genoveva, además de la perdiz con arroz y el conejo al tomillo y con arroz, la cazuela Alcalareña de garbanzos con berzas... El restaurante Santa Genoveva dispone de una amplia terraza, donde los niños pueden jugar mientras los padres se deleitan con sus sabrosas recetas disfrutando del clima de La Campiña sevillana.

Sola, aliñada o aderezada o como un ingrediente que define elaboraciones, la Aceituna de Mesa de Sevilla está más que predestinada a ocupar un alto lugar en el concepto de las Nuevas Cocinas internacionales, como ya lo ocupa en nuestra sabia y entrañable Gastronomía Tradicional. Por derecho propio.

Datos de los restaurantes que se visitan durante esta ruta:

-RESTAURANTE ARROGUI
Ctra. Dos Hermanas-Utrera A-8031, km 2’4 · Apdo 272. Dos Hermanas 41700 Sevilla
Tel 955 669 489 · www.arrogui.com
Abierto todos los días de lunes a domingo. Cerrado por las noches excepto para eventos.
Salones para eventos.

-VENTA SANTA GENOVEVA
Ctra Torreblanca-Mairena del Alcor, km 5
41500 Alcalá de Guadaira.
Tel 954 102 104

12 RAZONES FUNDAMENTALES PARA DISFRUTAR DE NUESTRO ACEITE.


El zumo de la aceituna es la base de la dieta mediterránea. Lo consumimos a diario pero en muchas ocasiones desconocemos cuáles son muchas de las propiedades que aporta al organismo:
-          Es una grasa mono insaturada, con efectos positivos para personas con colesterol.
-          El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K, y si es aceite de oliva virgen extra, la cantidad de vitamina E aumenta considerablemente.
-          Contiene un alto contenido en antioxidantes naturales, lo que posibilita que se pueda utilizar con facilidad para la conservación y maduración de alimentos: quesos, pescados, embutidos, verduras…
-          Gracias a sus propiedades oleosas se le da numerosos usos dentro de la medicina.
-          Facilita el proceso digestivo, evitando la acidez.
-          Por los ácidos grasos que posee es el ingrediente más parecido a la leche materna que hay.
-          Se utiliza como ingrediente para el cuidado de la piel por lo que se trabaja mucho con él para realizar cosméticos.
-          Es un controlador natural del nivel de glucosa en la sangre.
-          Actúa contra el envejecimiento.
-          Aporta también beneficios para el cabello, permitiendo tener el pelo brillante y húmedo.
-          Está especialmente recomendado para niños y personas mayores, ayudando a prevenir diferentes enfermedades, convirtiéndose en una medicina natural.
-          Favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón.

LA GASTRONOMÍA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

La Provincia de Sevilla, es prácticamente un compendio de la enorme riqueza de Andalucía entera en cuanto a la variedad de paisajes y abundancia de productos de alta calidad, importancia absoluta de las “agrociudades” (pueblos que poseen la envergadura y entidad de ciudades de tamaño medio), gran relevancia histórica y monumental de todo tipo y -por supuesto- una sabia gastronomía popular de primerísimo orden, fruto del fértil poso de culturas y civilizaciones que, a lo largo de su historia, se han asentado en este territorio: Tartésicos, Fenicios, Romanos, Visigodos, Musulmanes y Judíos (con todo el riquísimo aporte de los pueblos de Oriente) y la implantación de los productos de América, una verdadera revolución alimentaria sin la cual sería imposible entender y calibrar la gastronomía sevillana y andaluza. Naturalmente, toda esta circunstancia se refleja hoy en un sector hostelero dinámico y en constante puesta al día, que atesora y renueva el saber gastronómico de la Provincia y propone nuevos sabores y espléndidas creaciones al gusto más actual.

Para comenzar nuestro sabroso viaje a través de la Provincia, nos situamos en una de sus agrociudades más relevantes: Utrera. Ubicada en la Comarca de La Campiña, entre el Río y la Sierra Sur, emprendedora y orgullosa de su magnífico pasado, plasmado en la Declaración de Bien de Interés Cultural de su centro histórico. Alta cuna del Flamenco, en Utrera se celebra el famosísimo “Potaje Gitano” el último sábado de Junio.

Su ya mencionado gran pasado histórico, con su cruce de diferentes y relevantes culturas, junto a la variedad de paisajes y recursos alimentarios, da lugar a una excelente y reconocida gastronomía popular. Cabe citar, por ejemplo, sus aceites y aceitunas, como las gordales “machacás”, la berza (cocido o potaje) gitana, los garbanzos con bacalao, calderetas y variedades de gazpacho, los arroces como el arroz frito sevillano, la “olla tonta”, el cocido con “pringá”, la sopa de gambas y alcachofas, las tortillas de berenjenas, la cola de toro, las carnes de vacuno de raza retinta hechas sobre leña de encina y olivo… Y esto sin mencionar los renombrados dulces de la Comarca (como los famosísimos mantecados y polvorones) y los de Utrera: mostachones, brazo gitano, dulces finos, dulcería de convento, bizcotelas, etc.

Y ya en Utrera, nada mejor que visitar el conocido Restaurante “El Desacuerdo”. Céntrico, moderno y de ambiente sosegado y minimalista, con estilo propio y esmerado en múltiples y agradables detalles y atenciones con el cliente. Pionero en “cocina de autor” en la localidad, con sus elaboraciones creativas en base a una cocina de mercado con alta calidad de materias primas y productos de la tierra, sin olvidar las ricas tradiciones culinarias de la región y servida en menús de mediodía y en formato Tapas, para mayor satisfacción de su asidua y variada clientela. Alberga una excelente bodega con una amplia Carta de Vinos con las mejores D.O. del país.
Algunas sugerencias: bonito encebollado con crema de ajo, tostas de jamón y foie con mermelada de cebolla, carpaccio de sepia y setas con vinagreta de bacon, fluido de chocolate con helado de vainilla y cardamomo.

El propio Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad, es la joya y el emblema del territorio y paisaje de la Comarca de Guadalquivir-Doñana a la que nos dirigimos ahora. Y dentro de ella, a la conocida localidad de Los Palacios y Villafranca. Cercana a Utrera y bien comunicada con el Área Metropolitana de Sevilla, en la cual se incluye igualmente, su nombre es el resultado de la fusión de dos localidades contiguas e históricas, con buen número de monumentos y lugares de interés para el visitante.

Su gastronomía tradicional y popular, sigue las pautas de un territorio abundante en recursos naturales y vecino del Río Guadalquivir y sus Marismas: camarones y cangrejos de río, arroces como el de perdiz y diferentes paellas, la “Calabaza” (un cocido o potaje), berza gitana de frijones, sopa de tomate, fruta de calidad, espléndidas uvas y sandías, vinos y mostos, la periñaca (una ensalada), albures en adobo o a la plancha, el ajo frito o “meneao”, la tortilla de espárragos trigueros. Y los pestiños, las tortas “doblás”, la poleá (gachas dulces), los roscos fritos…

Y ahora, vamos a visitar Casa Moral, uno de los excelentes y más reconocidos restaurantes de Los Palacios y Villafranca.
Situado en pleno casco histórico, se trata de un establecimiento de indudable nivel cuyo lema es: “La cocina andaluza, un arte de vivir”, afirmación que se hace patente en la elegante y cuidada decoración y en el espíritu mismo de sus excelentes y amplias instalaciones, con diversos salones de gran capacidad, aptos para todo tipo de celebraciones, una taberna (La Piriñaca), barra y terraza. Por supuesto, su cocina es andaluza -tiene incluso una carta de degustación de aceites- combinando tradición e innovación y con los mejores productos, acompañada de una cumplida bodega con los mejores caldos del país, incluyendo tintos andaluces de calidad contrastada. El servicio es siempre tan impecable como eficaz.

Algunas sugerencias: mollejas de cordero al vino del Condado de Huelva, croquetas de caña de lomo, carrilladas en salsa jerezana y brandy con patatas, cazón a la marinera, tarta de higo y merengue, turrón de Jijona con nata y almendras, pastel de batata con leche, mousse de tiramisú con bizcocho macerado en Amaretto.

El restaurante Manolo Mayo, es otro de los nombres indiscutibles en la restauración de la localidad e incluso en la de la capital hispalense y Andalucía. Establecimiento con estilo, cuidado y de ambiente familiar, de referencia para gourmets y entendidos en cocina andaluza tradicional, que este establecimiento elabora de manera soberbia y con las adecuadas técnicas actuales, completándose con una selecta Carta de Vinos con los mejores Generosos andaluces, tintos regionales e indispensables D.O. Miembro del Club de Oro de la Mesa Andaluza, tiene varios salones con capacidad para eventos diversos, salón de reuniones, terraza y parking, además de un cómodo y confortable hotel.

Algunas sugerencias: arroces (con perdiz, bogavante, carabinero…), croquetas de rape envueltas en kilos y miel de caña, solomillo ibérico a la mistela con piñones, alcachofas con su tallo y langostinos al ajo, bombón de atún sobre berenjena rebozada, ensalada de milhojas con salazón y ahumados, timbal de setas variadas con queso de cabra y foie de oca, manzana al horno con dulce de membrillo, piñones y pasas, al aroma de canela.

Datos de los restaurantes asociados que se visitan en esta ruta:

-Manolo Mayo. Av. de Sevilla 29. 41720 Los Palacios y Villafranca, Sevilla. T. 955 811 086 / 955 810 795. www.manolomayo.com
-Casa Moral. Real de Villafranca 29. 41720 Los Palacios y Villafranca, Sevilla. T. 955 816 216 / 955 812 845. www.restaurantecasamoral.com
-Desacuerdo. C/ Álvarez Quintero 15. 41710 Utrera. T. 954 863 064. www.desacuerdo.es